Muchas veces pensamos que las Matemáticas tienen poca o ninguna aplicación en la vida diaria, que son tan abstractas que están totalmente lejos de nosotros y del quehacer cotidiano pero no es así, ellas están presentes a nuestro alrededor más de lo que imaginamos.
El uso más común que podemos encontrarle es en el comercio: cada vez que compramos algo aplicamos sumas y restas, también es frecuente que nos encontremos en las tiendas con letreros de descuento en los que aparecen los porcentajes o que cambiemos moneda nacional a euros o dólares aplicando así regla de tres.
La aritmética también está en la cocina, especialmente en repostería, cada vez que usamos las tazas o cucharitas medidoras estamos trabajando con fracciones, al igual que al comprar medio kilo de fideos o un cuarto de litro de aceite.
Sin la Matemática, en especial la geometría, no sería posible que existan edificios, casas y otras construcciones.
Tampoco sería posible el avance de la ciencia y la tecnología. Por ejemplo las funciones exponenciales tienen relación con la reproducción de las bacterias, mientras que el sistema de numeración binario se utiliza en la programación de las computadoras.
La trigonometría, otra rama de las Matemáticas, ayuda a medir grandes distancias siendo muy útil en la astronomía, la aeronaútica y la ingeniería civil.